V feria del tomate de colgar

El producto estrella de la localidad gaspatxera será el protagonista del tercer fin de semana de octubre. La feria, convertida ya en un reclamo turístico de renombre en la provincia, espera conseguir altos niveles de asistencia tanto de turistas como de vecinos. 

Durante estos dos días decenas de productores agrícolas, artesanos y profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía se reunirán en Alcalà para dar a conocer sus productos en todas sus versiones, pero, sobre todo, para dar a conocer el tomate de colgar.

El tomate de colgar es una mezcla de sabor, tradición y artesanía. Su producción y almacenaje son el resultado de un trabajo costoso y tracicional que está en peligro de extinción a causa del auge de los procesos industrializados y los grandes cultivos en masa para la venta. El tomate de colgar de Alcalà de Xivert, a parte de su intenso sabor, tiene un valor añadido: el del trabajo y la tradición con los que se cosecha y, la paciencia y el arraigo del arte de coserlos (+ info ). 

Aunque se pueden ver y adquirir a granel, es muy común ver los tomates de colgar cosidos. Se cosen por el tallo y de dos en dos o de tres en tres hasta formar un pomo de unos 15-30 tomates. Este es un trabajo costoso y artesanal que permite, después, poder colgar los tomates en una zona apta para su conservación. Tradicionalmente, los tomates se colgaban en el techo de la buhardilla o en los almacenes donde las temperaturas eran frescas y secas. En estas condiciones, los tomates pueden aguantar hasta 5 meses ( + info ).

Si queréis conocer más curiosidades sobre los tomates, no lo dudéis y visitad la V Feria del Tomate de Colgar de Alclà de Xivert, en ella encontraréis productos y actividades para todos los gustos y públicos. ¡No os lo perdáis! 

 

+ info: http://www.mochiladesabor.com/home/exito-rotundo-de-la-iv-fira-de-la-tomata-de-penjar